lunes, 5 de octubre de 2009

Resolutivo del viernes 2 de octubre, 2009. A discusión

Resolutivo de la Asamblea del Colegio de Filosofía,
En torno a la administración del Auditorio Justo Sierra / Ché Guevara
2 de Octubre de 2009

El pasado viernes 2 de Octubre de 2009, en el patio de la biblioteca Samuel Ramos, de 12:00 pm a 3:30 p.m., se llevó a cabo una reunión de estudiantes de la carrera de filosofía con el fin de dialogar y discutir los puntos de vista de los estudiantes en torno a la ocupación del auditorio Justo Sierra / Che Guevara; el diálogo entablado fue respetuoso, concreto, argumentativo y plural; y llevó a los estudiantes ahí presentes a los siguientes consensos, mismos que están abiertos a debate y afinación por parte de los estudiantes. La discusión no se extendió más de lo necesario, y siguió las normas del debate político respetuoso y racional; dichos consensos servirán como punto de partida en las discusiones que se lleven a cabo en los subsiguientes foros y encuentros de las asambleas del colegio. Es importante resaltar que la asamblea reunida el pasado viernes 2 de octubre: (i) fue convocada por estudiantes con independencia de las autoridades y (ii) no se asume como representante del punto de vista de la totalidad de los estudiantes del Colegio de Filosofía, debido a que a dicha reunión asistieron a lo largo de la misma un máximo de 70 personas, y en promedio estuvieron presentes en las discusiones de 30 a 40 personas. En concreto, los aucerdos a los que llegó la asamblea fueron los siguientes:
(1)Autonomía con respecto a las autoridades de la Facultad de Filosofía y Letras y Rectoría en la organización y práctica de la administración del Auditorio. En ese sentido estamos de acuerdo en que la reconstrucción del proyecto autónomo del Auditorio compete a quienes nos hemos mostrado interesados y que pretendemos mantener la autonomía de los proyectos académicos, sociales, culturales y artísticos que se dan en la universidad, sin la participación de las autoridades universitarias.
(2)Participación y decisión vía la asamblea estudiantil general, en donde se arrojarán los resultados de los foros y se discutirán las propuestas y los proyectos a poner en operación. Esta asamblea se constituye como el órgano de decisión respecto a estas discusiones sobre el cual no existe otro.
(3)Planear y poner en operación foros para discutir y aprender sobre las experiencias del autogobierno, con miras a aplicar este conocimiento en la administración de los proyectos estudiantiles a implementarse en el Auditorio.
(4)Generar proyectos para ser implementados en el Auditorio. Por ejemplo, el Festival de las Artes propuesto por la asamblea del Colegio de Teatro o coloquios en los que participen estudiantes de los diversos Colegios de nuestra Facultad.
(5)Invitar a diversos sectores de la comunidad a la participación en los proyectos para el Auditorio. Por ejemplo, invitar a los profesores, trabajadores y miembros de la sociedad civil a que participen en los proyectos relevantes; siempre bajo la auscultación de la asamblea general.
(6)Organizar foros para discutir la administración y organización de otros espacios de la Facultad, como el área de Educación Continua, la biblioteca Samuel Ramos y los baños de esta misma Facultad.
(7)Confiando en la inclusión de los ocupantes del auditorio en la discusión con las asambleas estudiantiles, y respetando el trabajo que han venido haciendo hasta el momento en el espacio en cuestión, proponemos que la administración que postulan las asambleas estudiantiles tenderá, a mediano plazo, a constituirse como una administración tripartita que incluya a estudiantes, profesores y trabajadores, en la medida en que miembros de estos sectores se vayan integrando a la participación en los proyectos diseñados para el Auditorio, cuyo máximo órgano de decisión sea la asamblea de quienes participen en el proyecto.
Reiterando la invitación a los miembros del Colegio para asistir este 7 de octubre a la segunda asamblea (en el Jardín de la Facultad), así como el carácter puramente estudiantil de esta y su intención conciliadora y constructiva, dejamos aquí las propuestas para ser consideradas por los estudiantes.

Asamblea del colegio de filosofía – Octubre 2009

Para más información:
Visita - http://asambleadelcolegiodefilosofa.blogspot.com/ [Aguas, es "filosofa" y no "filosofia"]
Escribe a - asambleacolegiofilosofia@gmail.com
Únete a - http://mx.groups.yahoo.com/group/asambleafilosofia

5 comentarios:

  1. No estuve toda la asamblea pero igual creo que en terminos generales no me perdi de nada, me parece mas que adecuado el no aferrarse desde el principio a la organización tripartita; a como lo veo debe comenzar con los estudiantes sin esperar a ver que dice el resto de la comunidad universitaria, ya después que se sume quien tenga la convicción de hacerlo. Saludos, ahora mismo corro el link del blog para que mis compañeros lo conozcan.

    ResponderEliminar
  2. Alguien explíqueme el porqué del punto (1). ¿Cuando les den su título universitario, en un gesto de congruencia lo rechazarán por venir de las autoridades universitarias?

    ¿Por qué sostener ese maniqueísmo? No se ofendan. sólo explíquenme por qué. En la asamblea se partió de este supuesto y nadie lo cuestionó.

    Y el punto (7): ¿Ya nadie se acuerda de los "toquines" de a $50 varos en el auditorio, donde el descarado lucro que sacaron los okupas del auditorio es suficiente para escandalizarse sin pasar a hablar de los estupefacientes? ¿Ya nadie se acuerda de la desaparición de firmas del año pasado? ¿Nadie ha leído todos los comunicados aparecidos desde hace años en http://www.auditoriocheguevara.org/ donde los okupas desconocen una y otra vez a la comunidad y a la institución universitaria?

    Está bien que no quieran confrontaciones, pero de allí a "reconocer" el trabajo de los usurpadores del auditorio durante estos 9 años es inaceptable. En cambio, se demoniza el papel de las autoridades (que tambien son universitarios, personas, académicos) que administran la universidad en la que podemos estudiar. La galantería no debe cegarnos.

    ResponderEliminar
  3. A mí tampoco me parece justo que haya esta inclinación. Me parece claro que un proyecto de administración tiene que tomar en cuenta el costo que significa el mantenimiento y rehabilitación de la infraestructura. Pero ese dinero, parece, tendría que venir del presupuesto asignado, es decir, de las autoridades. La complicación surge al notar que ese presupuesto viene de los impuestos de la sociedad, así que estamos en todo nuestro derecho de exigir una buena implementación de este.
    La idea que parece estar de fondo es una administración que acepte este presupuesto como obligación de las autoridades, pero cuya administración no incumba a estas. Aunque esta idea por sí misma me parece interesante, no estoy seguro de qué tan plausible sea al implementarse. Cosas para discutirse y experimentar.

    Personalmente, también creo que muchos de los colectivos que administran hoy en día en el Auditorio tienen cuentas que dar a la comunidad. Lo de reconocer el trabajo es tomar en cuenta que le han dado mantenimiento al Auditorio y han realizado trabajos (como la galería o los talleres) cuyo esfuerzo es de notar. No creo que debamos dejarlo en una palmadita y 'todo bien', sino que, aceptando que se han realizado este tipo de actividades positivas, también hacer notar que se han hecho algunas sobre las cuales la comunidad universitaria merece una explicación.

    Y estoy de acuerdo: una cosa son principios de negociación básicos, otra es negar realidades que todavía están por examinarse.

    Saludos al que lea

    ResponderEliminar
  4. porque se quieren dividir el auditorio , actuan igual que los invasores, no se dan cuenta que esto es lo que las autoridades provcan para posteriormente quitarnoslo, para que lo quieren , dediquense a estudiar y si quieren presentar algun evento ahi o en otro lugar basta con que pidan el espacio, no se dan cuenta que la estan cagando, quien les dijo que el auditorio era una poseción, es una instalacion que es par uso de todos administrado por las autoridades asi debe ser

    ResponderEliminar
  5. Sí, como estudiantes hay que estudiar. Y solicitarlo a quien lo debe administrar que es la autoridad, es su trabajo.

    Estoy de acuerdo en que se debe impulsar la iniciativa estudiantil para realizar actividades serias de tipo académico y cultural.

    Las actividades de corte político tienen cabida siempre y cuando se traten seriamente, como corresponde a los universitarios. Por ejemplo: no tiene ningún sentido ni utilidad echar gritos para apoyar al SME cuando ni se tiene conocimiento de cómo operaba dicho sindicato, de los problemas financieros de LyFC provocados también por morosos, colgados (como los okupantes del Che) y otras cosas. ¿no es de esperar que los universitarios tomen el tema y lo traten seriamente?
    Que la politiquería oportunista la hagan los AMLOs, que piensen con seriedad los universitarios.

    Pienso que puede negociarse con las autoridades un buen uso de las instalaciones universitarias siendo que los universitarios se comprometan a trabajar y las autoridades a atender aquellas propuestas e iniciativas que tengan como objetivo enriquecer la vida de la universidad. Para ello deben involucrarse también los académicos que son aquellos en los cuales (en teoría) deberíamos depositar nuestra confianza para evaluar y asesorar las iniciativas del estudiantado.

    ResponderEliminar